
El primer resultado de este acuerdo será el envío de dos millones de euros en ayuda de emergencia para paliar los daños causados por los huracanes Ike y Gustav, que arrasaron Cuba en los meses de verano. De este modo, la partida económica crecerá en 2009 entre los 25 y los 30 millones de euros, lo que pone de manifiesto que el restablecimiento de relaciones es sincero y con voluntad de perdurar en el tiempo, tal y como afirmaron los representantes de ambas partes.
Michel visitó la isla después del primer encuentro de alto nivel entre Cuba y la UE, representadas por Pérez Roque y sus homólogos de Francia, Bernard Kouchner; y de la República Checa, Karel Schwarzenberg. En dicha reunión se sentaron las bases para el restablecimiento del diálogo, la cooperación y la colaboración entre la clase política de ambos lados del Océano Atlántico.
De momento, Cuba sólo ha aceptado la ayuda de España y de Bélgica, aunque el pasado lunes, el viceministro cubano de Inversión Extranjera, Ricardo Guerrero, dijo que “la isla está dispuesta a recibir colaboración de cualquier país, siempre y cuando no sea condicionada y no implique la intromisión en los asuntos internos de Cuba”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario