POLÍTICA INTERNACIONAL

Responsable de la sección: Mario Sánchez

jueves, 11 de diciembre de 2008

EEUU enviará 7.000 soldados más a Afganistán

MARIO SÁNCHEZ

Robert Gates, secretario de Defensa de Estados Unidos, ha anunciado en una visita a una base militar de la OTAN en Afganistán que su país mandará 7.000 soldados más a la misión que tiene lugar allí. “Vamos a tratar de contar con dos brigadas de combate más para el verano. Ellos satisface, en parte, la demanda del comandante de las tropas de la Alianza en Afganistán, el general estadounidense David McKiernan quien había pedido tres unidades más. Este contingente se sumará a los 31.000 soldados que EEUU tiene sobre la zona.

Una brigada de combate cuenta con 3.500 soldados; y el despliegue de una de ellas está previsto para el año que viene. De este modo, son 65.000 el número de soldados extranjeros desplegados en suelo afgano. El resurgir de las milicias talibanes, cuyo gobierno fue derrocado por EEUU y Reino Unido en 2001, tras los atentados del 11 de septiembre, es la causa principal que justifica tal decisión. Por su parte, el Pentágono tiene previsto elevar en 20.000 el número de soldados en los dos próximos años. Es de esperar que este incremento sea proporcional al número de tropas que abandonen Irak en ese periodo de tiempo.

Gates, antiguo director de la CIA implicado en la organización de las guerrillas islamistas que echaron a los soviéticos de Afganistán en la década de 1980, se muestra partidario de implicar a los afganos en la lucha contra los guerrilleros talibanes. Su propuesta se define en la ampliación del tamaño del cuerpo militar afgano hasta alcanzar los 134.000 efectivos, aunque la cifra podría aumentar según las circunstancias: “la historia de los ejércitos extranjeros en Afganistán no ha sido feliz cuando la gente los ha visto como ocupantes. Los soviéticos no pudieron vencer con 120.000 soldados”, ha señalado enrueda de prensa.

El secretario de Defensa se ha referido también a la redefinición de la estrategia de la administración de Obama a propósito de Afganistán,. De este modo, afirmó que la capacidad de enviar más tropas a suelo afgano dependerá de los éxitos obtenidos en Irak, donde tiene desplegados a 150.000 soldados y la situación se ha tranquilizado, en parte, desde la invasión de 2003. El nuevo presidente se ha comprometido a retirar las tropas de Irak en un plazo máximo de 16 meses.

No hay comentarios: