POLÍTICA INTERNACIONAL

Responsable de la sección: Mario Sánchez

martes, 11 de noviembre de 2008

Retrato de un presidente

RUBÉN RUBIO

Honolulu es la isla que vio nacer al actual presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, el cuatro de agosto de 1961. Hijo de un economista keniano, que estudió en Harvard y Ann Dunham, una mujer de Wichita (Kansas). Pasó su infancia en Indonesia, ya que su madre se divorció y se volvió a casar con un administrador de petróleo de este país. En su adolescencia, que pasó en Hawai, tuvo una brillante trayectoria escolar y algún que otro escarceo con las drogas, que el presidente ha reconocido personalmente. Estudió en Columbia, donde hizo la carrera de Derecho, después completó sus estudios con un postgrado en Harvard, a principios de los 90. Está casado con Michelle y tiene dos hijas Malia de 9 años y Sasha de 5 años.

Tras este periodo, Obama ejerció como abogado de derechos civiles en Chicago y fue profesor de derecho constitucional. En esta ciudad fue elegido como diputado federal del distrito de Chicago. Ahí se le distinguió por su gran defensa de las políticas sociales. En 2004 se convirtió en Senador por el estado de Illinois, siendo el quinto hombre de raza negra en la historia en ostentar este cargo, tras vencer a seis candidatos más del Partido Demócrata.

Su función como senador fue siempre en apoyo de las familias obreras, para ello trabajaba con demócratas y republicanos. Creó un programa en favor de las familias menos favorecidas llamado: Crédito Impositivo por Ingresos Ganados por Trabajo del estado, que en tres años proporcionó más de cien millones de dólares en reducción de impuestos para estas personas. Otro de sus logros en su cargo de senador por Illinois, es que impulsó la expansión de la educación infantil. En cuanto a la pena de muerte, Barack Obama trabajó con los agentes de la ley y consiguió que hubiera cámaras en los interrogatorios y en las confesiones, y ayudó a que se declararan inocentes un gran número de presos que estaban condenados a muerte.

En su etapa de presidente, Obama quiere hacer una remodelación política profunda en temas muy convulsos como la Guerra de Irak. Tiene que afrontar un período económico muy desfavorable. Además desea trabajar duro en asuntos muy importantes en el país americano, como la inmigración y la salud. Barack Obama ha sido un ciclón de popularidad gracias a su carisma y a sus políticas en beneficio de los más desfavorecidos y quiere darle un giro radical a la política republicana anterior, presidida por George W. Bush.

No hay comentarios: